miércoles, 25 de agosto de 2010

Quinta entrada

¿Por qué se acumula ácido láctico en los músculos?

El ácido láctico se acumula en los músculos de nuestro cuerpo, este hace que nuestros músculos se cansen y también que se dañen. Este líquido es una sustancia que nuestro propio cuerpo genera de forma natural por la oxidación de la glucosa en la célula durante el ejercicio y que causa la aparición de fatiga y dolores musculares después de la realización de un esfuerzo / ejercicio físico. Su composición es carbono, hidrógeno y oxígeno y se metaboliza de manera rápida en especial en el hígado.


¿Es posible evitar la producción de este líquido?

La cantidad de ácido láctico producida por nuestro cuerpo va a depender de si estamos en reposo o haciendo alguna actividad física. Existe la creencia que este ácido es el enemigo número uno del atleta o de cualquier persona que realice una actividad física, en especial por el hecho de la aparición de fatigas y dolores musculares.

Es correcto decir que la producción de ácido láctico tiene variaciones teniendo en cuenta la constitución de la persona y la intensidad de la actividad física realizada, ya que cuando el ejercicio que se está realizando requiere de gran cantidad de energía y las células no disponen de suficiente oxígeno aumentará la presencia de ácido láctico.


Diferencias entre Contractura y Esguince

La contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual. Por ejemplo, un esfuerzo excesivo o mantenido y menos intenso. Un buen ejemplo para poder entender esto es mantener unas horas una postura inadecuada. Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura pueden llegar a causar contracturas frecuentes.

En cambio, un esguince es la lesión de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación. Si la lesión es tan importante que el ligamento deja de poder sujetar los huesos en su posición pero a diferencia que en una luxación en los esguinces el hueso nos se llega a “separar”

1 comentario: