miércoles, 25 de agosto de 2010

Sexta entrada


El músculo estriado es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor que toda su extensión, y más largas que las del músculo liso y a comparación de último el músculo liso tiene MENOS cito esqueletos que lo constituyen ya que el movimiento es de estos músculos es prácticamente instintivo. El músculo estriado posee la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. También es muy importante decir que uno le puede aplicar más o menos potencia a un músculo estriado.

EXTRA: Para mejorar la plasticidad de los músculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el músculo esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos. El músculo cardíaco también es estriado.

Contracción de la musculatura lisa:
Las fibras en este tipo de músculo contienen grandes cantidades de filamentos de actina que se encuentran unidos los denominados cuerpos densos. Algunos de estos cuerpos están unidos a la membrana celular, y entre sí por puentes intercelulares de proteínas. La mayoría de los filamentos de miosina tienen lo que se denomina puentes cruzados con polaridad lateral, de forma que cuando se produce la contracción los puentes de un lado giran en una dirección y los del otro lado lo hacen en la dirección opuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario