viernes, 2 de abril de 2010

El Sistema Nervioso de los Invertebrados

Se dice que el sistema nervioso de un invertebrado suele ser más simple que el sistema nervioso encontrado en un vertebrado, pero de todas maneras el sistema de un invertebrado tiene cierta complejitud dependiendo del tipo de invertebrado que este siendo analizado.

El sistema nervioso más simple encontrado en los invertebrados se encuentra mayoritariamente en las hidras y medusas (Cnidarios) y se refiere a ello como una “red nerviosa” El organismo de los Cnidarios consiste en una red nerviosa distribuida por todo el cuerpo, sin líneas definidas ni órgano de control, sino que responde a estímulos en varias partes a la vez.

No en todas las redes nerviosas se diferencian en zonas como en los vertebrados (periférico y central). En cambio, las células nerviosas dispersas forman redes sueltas en cada capa de células de la pared del cuerpo. Algunas de estas neuronas transportan información desde los órganos sensoriales que detectan el tacto, la luz, u otros cambios en el medio ambiente. Este tipo de neuronas a su vez también controlan el movimiento del organismo. (Ejemplo: nadar)

Por otro lado, invertebrados como las estrellas de mar (Eqinodermos) tienen cierto tipo de sistema nervioso centralizado. Un anillo de neuronas es localizado en el centro de la estrella de mar y ahí mismo se encuentran unos simples bloques que se extienden desde el anillo a la punta de cada brazo, más bien conocidos como “nervios radiales”. En cada brazo, extensiones de los nervios radiales forman redes nerviosas como en la medusa. Este sistema permite el movimiento coordinado de cada brazo del organismo marino para así poder ir respondiendo a los estímulos de su ambiente.

Una clara separación de los sistemas nervioso central y periférico se encuentra en cuerpos invertebrados tales como los gusanos, insectos y moluscos mejor conocidos como: ANÉLIDOS. En estos cuerpos celulares de neuronas se agrupan en ganglios. El componente periférico de este sistema nervioso está formado por extensiones de células en estos ganglios. Es decir, algunas de estas células llevan la información sensorial del medio ambiente a los ganglios mientras otras llevan señales desde los ganglios para así poder producir una respuesta, tal como el movimiento.(neuronas motoras y sensoriales) Así el organismo funciona adecuadamente ya que los ganglios responden a los controles y a una serie de sesiones del órgano. Para coordinarlos, los ganglios están conectados entre sí en forma de cadena por un cordón nervioso longitudinal respondiendo así a los estímulos de su ambiente.

El sistema nervioso de los Anélidos y Artrópodos está construido sobre el mismo plan básico. En ambos, a un cerebro dorsal anterior le sigue un cordón nervioso ventral que contiene ensanchamientos ganglionares en cada segmento.

Los Cefalópodos por su parte (como los pulpos por ejemplo) tienen un Sistema nervioso

más desarrollado, se localiza en la cabeza, formando una especie de cerebro. Presentan nervios ópticos, olfatorios y bucales.

En los Platelmintos su sistema nervioso está formado por un ganglio cerebroídeo bilobulado situado en el extremo anterior del cuerpo, del que surgen tres pares de cordones nerviosos longitudinales. En este organismo no existen ganglios. Los órganos de los sentidos están poco desarrollados, porque, donde viven, existen muy pocos estímulos. Pero si Tienen unas papilas sensoriales, localizadas sobre la superficie del cuerpo.

2 comentarios:

  1. completa descripción ¿por qué las letras tienen distinto formato?

    ResponderEliminar
  2. Profesor Lillo, no se como se cambia el tamaño de la letra! :S

    ResponderEliminar